La historia de mi abuelo contada por Basita.

21.01.2012 10:50

HISTORIA DE MI ABUELO ISIDRO VISTA POR SU NIETA BASITA.

    No se cuando me enteré que mi abuelo había sido fusilado. Creo que siempre lo supe. Era algo que se sabía en casa. Mi abuelo Juan había muerto por un problema de estómago y mi abuelo Isidro había muerto fusilado. Mi abuelo Juan era sastre en Albatera y mi abuelo Isidro era alcalde de Utiel.
    Era algo que se sabía y de lo que se hablaba en casa. Pero, no se por qué, yo sabía que fuera de casa yo podía hablar de mi abuelo Juan, pero no de mi abuelo Isidro. ¿Por qué? ¿Por qué yo sabía esa diferencia?
    Cada vez que mi abuela Elena nombraba a su marido era para hablar de su muerte, y mi padre o mi madre le decían que esas cosas habían sucedido hacía mucho tiempo, y había que olvidadlas.
    También había una gran diferencia entre mis dos abuelos. Ambos habían muertos casi en la misma época. Cuando falleció mi abuelo Juan mi madre tenía 9 años. Cuando falleció mi abuelo Isidro mi padre tenía 13 años, era mayor que mi madre. Sin embargo, yo sabía muchas más historias y anécdotas del primero que del segundo.
    Yo sabía vida y milagros de mi abuelo Juan, mi madre hablaba de él como si fuera a aparecer por la puerta.  Si esto hubiera pasado, yo hubiera podido conversar con él fácilmente sobre su vida, las cosas que hacía cuando estaba soltero, su paso por la guerra de África, su noviazgo con mi abuela, sus veraneos en la playas con sus hijos pequeños, su vuelta de la guerra Civil, sus visitas al Campo de Concentración de Albatera para que le curaran una herida en un dedo y para arreglarle los pantalones a los moros. Sabía como había muerto exactamente.
    Mi madre hablaba en cualquier momento de historias de su infancia, y en ellas aparecían su padre y su madre.
    Pero mi padre no. Mi padre nunca hablaba de su infancia, y por lo tanto, yo no sabía nada de como eran su padre y su madre cuando él era pequeño.
    Lo que yo sabía era: tenía bodegas de vino y una fábrica de alcohol, y era alcalde de su pueblo, Utiel. Se casó con la hermana de un amigo suyo, mi abuela, que había llegado desde un pueblo de Teruel y había puesto un negocio de ultramarinos. Entendía mucho de vinos, sólo con su olor podía saber los grados del mismo, sin embargo era abstemio. Su padre era músico y compositor, mi abuela contaba que estando de viaje de novios cenando en un restaurante (no se donde) la orquesta tocó en su honor una pieza y que cuando murió el cortejo fúnebre llegaba desde Utiel hasta las puertas del cementerio. Eran gente de dinero, mi bisabuelo padecía de jaquecas y lo operó un médico en París. Era una persona culta y bien relacionada, cuando murió Blasco Ibáñez fue a su entierro  en Francia. Estaba metido en política, era alcalde de su pueblo, pertenecía al partido de Azaña ¿? En una ocasión en que éste vino a Valencia paró en Utiel, y estuvo en casa de mis abuelos;  mi padre había hecho un dibujo de Azaña y éste dijo que estaba muy bien.
    Aquí las cosas empiezan a chirriar. ¿Quién es Azaña? Manuel Azaña es el presidente de la II República española, líder del partido Unión Republicana (primero llamado Izquierda Republicana). También Blasco Ibáñez era un escritor republicano.
    Por lo tanto mi abuelo era un alcalde republicano que había sido fusilado por las tropas franquistas al acabar la guerra.
    Franco se había sublevado contra el gobierno republicano, mi abuelo era alcalde de un partido republicano, que se mantuvo fiel a sus principios. La zona donde está situado Utiel fue de las últimas en caer en poder de los nacionales ¿? Cuando éstos toman el pueblo, encarcelan a mi abuelo, y lo fusilan a principios de agosto de 1939.
    Hasta aquí la historia oficial.
    Pero ahora empiezan las dudas y las preguntas.
    Está claro que Franco se reveló contra la legalidad establecida y que empezó una cruel guerra que duró tres años. Durante la guerra y los 40 años de dictadura, ejecutó a todo aquel que no tenía sus ideas, sin miramientos. Franco fue un dictador fascista. Como Franco era el “malo”, toda persona contraria a él era de los “buenos”.
    Por lo tanto mi abuelo era una persona que fue fiel a los principios que había jurado al ser elegido alcalde de su pueblo, y esos principios le habían llevado a la muerte.
    Pero yo no tenía bastante con ésto. Yo sabía que mi abuelo había sido una buena persona, una prueba era que mi padre y mis tíos eran buena gente; además cuando visitábamos Utiel la gente trataba muy bien a mi padre. Si mi abuelo hubiera sido un canalla, la gente del pueblo hubiera menospreciado a mi padre y a mis tíos, y los hubieran despreciado; sucedía todo lo contrario. Siempre que íbamos mis padres salían con sus amigos, mi padre participaba en juegos de ajedrez en el casino. Éste trato no se le da al hijo de un  malvado.
    Durante el franquismo todos los antifranquistas eran buenos. Cualquier crítica hacia la resistencia era menospreciada.
    Pero al llegar la Transición la cosa cambió. Historiadores fiable empiezan a criticar a la República, y sus acciones durante la guerra.
    Historiadores considerados de izquierdas dicen que algunas de las matanzas sucedidas en la retaguardia republicana son ciertas. Afirman que la República era un cajón de sastre donde las distintas tendencias no cesan de discutir entre sí.
    Esto da alas a los historiadores franquistas que dicen: “lo veis, nosotros teníamos razón, al acabar la guerra los nacionales tuvieron que fusilar a aquellos que habían realizado desmanes durante la guerra, para mantener el orden”
    Todos los “buenos” a los mejor no eran tan “buenos”. ¿Y si mi abuelo estaba en ese caso? ¿Y sí no era el “héroe” que yo me había imaginado?
    Tenía la necesidad de demostrarme a mí misma y a los demás que mi abuelo era una buena persona, que fue vilmente asesinada, que se mantuvo fiel a sus principios.
    Pero, ¿por donde empezar?
    Por el certificado de defunción. Llamé al Ayuntamiento de Utiel y pregunté si me podían mandar el certificado de defunción de Isidro Sánchez Landete muerto a principios de Agosto de 1939.


Certificado de defunción

ESPAÑA
MINISTERIO DE JUSTICIA
Número 15

REGISTROS CIVILES


Folio           8 .
Nombre y apellidos

Isidro Sánchez Landete

En Utiel, provincia de Valencia a las doce y quince minutos del día tres de Agosto de mil novecientos treinta y nueve ante D. Joaquín (...) Lacasa, Juez municipal........................ y D. José Requena (......), Secretaria habilitado, se procede a inscribir la defunción de D. Isidro Sánchez Landete, nacido en Utiel provincia de Valencia el día........................ de. , hijo de D. Juan y de Dª. María, domiciliado en Utiel de. , número ........................, piso ...................., profesión industrial y de estado casado, de cuarenta y ocho años de edad falleció en Utiel el día dos de Agosto , a las ............... y ............... minutos, a consecuencia de .................... según resulta del oficio del h. (...) Militar nº 8 de Valencia y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta ciudad.
 Esta inscripción se practica en virtud de orden del h. (...) Militar número ocho de Valencia consignándose además...................................... habiéndola presenciado como testigos D....................... y D....................... mayores de edad y vecinos de..................
 Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firma el señor Juez, los testigos. de que certifico.


              (dos firmas ininteligibles)




    Bueno, aquí no ponía mucho, ni siquiera pone las causas de la muerte, sólo la fecha.
    Al único hilo donde podía cogerme era “ según resulta del oficio del h. (...) Militar nº 8 de Valencia”.
    Con los militares habíamos topado, Sancho. Estábamos en 1999 y ya teníamos un gobierno socialista, pero el EJERCITO es el EJÉRCITO.
    Localicé en la guía el Juzgado militar y al final me dieron el número de teléfono del Juzgado togado Militar de Instrucción nº 1. Llamé con el estómago encogido, y expuse mi caso. “Mi abuelo había sido fusilado en tal fecha, en el certificado de defunción decía que el oficio correspondía al Tribunal Militar nº 8, y yo quería saber si me podían dar una copia de la documentación que tuvieran sobre el caso”
    Para mi asombro, el militar al otro lado del teléfono me contestó amablemente, que  lo único que tenía que hacer era escribir una instancia con la petición, mi nombre y los motivos por los cuales hacía esa petición.
    Manos a la obra. Escribí la siguiente solicitud.

Solicitud de copia de las actas correspondientes al proceso judicial sumarísimo instruido contra don:

Isidro Sánchez Landete.

Natural de Utiel (Valencia).

El cual fue fusilado el dia 2 de Agosto de 1939 en la localidad de Utiel, después de estar encarcelado y ser juzgado en esta misma ciudad, fecha posterior al día 1 de Abril de 1939, en virtud de la orden del juzgado militar número 8 de Valencia.

Solicitante:

Basilisa Sánchez Juan.
Parentesco con el fallecido: nieta.
Motivos de la solicitud: motivos personales y sentimentales.

Adjunto.
Fotocopia carnet de identidad.
Fotocopia certificado de defunción expedido en Utiel.


Fdo: Basilisa Sánchez Juan
 





    Fui el día     16 junio de 1999      al juzgado togado Militar Territorial nº 13, C/ Serrano Flores, nº 6. Y allí un amable  militar ¿? mi dijo que “sin problemas, ya recibiría la documentación que existiera en los archivos”. Y aunque yo seguía siendo escéptica, después del verano que llegó un sobre del Ministerio de Defensa en el que se me remitía la documentación solicitada.

Diligencia de ¿ininteligible? y entrega. Es el acta de detención.
Declaración indagatoria.
Sentencia.
Certificado de muerte

Documentación entregada por el Ministerio de Defensa. 4 de octubre 1999


    1. Diligencia de ¿...? y entrega. Es el acta de detención.


Diligencia de ¿ininteligible? y entrega.

En Utiel el día veinticuatro de Abril del año mil novecientos treinta y nueve se hizo entrega de un atestado que consta de tres folios útiles y un manifiesto dirigido al pueblo, una pistola del calibre seis treinta y cinco y la cantidad de noventa y cinco mil pesetas en billetes rojos, y del detenido Isidro Sánchez Landete, al Sr. Juez Militar de esta Plaza, bajo el oportuno recibo. Y para que así conste se ( ... ) por diligencia que firma la (franja??)


        Firmado:    Manuel Casado Pardillo ??
                Teófilo Mariano Reus ??


2. Declaración indagatoria.

Declaración indagatoria de:
Isidro Sánchez Landete.


En Utiel (Valencia) a veinticuatro de Abril de mil novecientos treinta y nueve ante el Sr. Juez Militar núm. …Asistido por mí el Secretario, comparece el inculpado del margen, el cual es exhortado a decir verdad en lo que sepa y se le pregunte, habiendo ofrecido así:

Preguntado a tenor del artículo 457 del código de Justicia Militar, dice: que se llama Isidro Sánchez Landete de edad cuarenta y ocho años, natural de Utiel provincia de Valencia partido judicial de Requena vecino de Utiel de estado casado de oficio industrial hijo de Juan y de María ha sido procesado por delito …………………Si sabe leer si escribir.
Preguntado convenientemente manifiesta.

El haber sido nombrado Concejal de Derecha Republicana en las elecciones del doce de Abril de mil novecientos treinta y uno y siendo elegido alcalde el día veintiséis de Julio del mismo año, cargo que desempeñaba hasta que estalló el movimiento, fecha en que presentó la dimisión, siendo nuevamente nombrado Alcalde en la misma fecha. En éste cargo dictó un Bando ordenando a la población entregara en la alcaldía cuantas armas tuviese, orden que se efectuó.
PREGUNTADO
Si el día diez y nueve de Julio de mil novecientos treinta y seis y en la Iglesia Parroquial se cometieron saqueos dijo: Que estando en la alcaldía se presentó una turba numerosa al frente de un individuo para el desconocido llamado “El Blanco” los cuales en forma violenta me amenazaron diciéndome que yo no tenía autoridad ninguna y que era el pueblo el que mandaba.
PREGUNTADO
Si empleó algún medio para evitarlo dijo: Que habiendo llegado en aquel momento los concejales Guillermo Ortíz Ramírez, Ubaldo Yuste Hernández y el abogado D. Manuel Moya García les puso al corriente de los que sucedía ordenándolas saliesen a su encuentro para impedir que el hecho sucediera no consiguiendo ésos hacer nada.
PREGUNTADO
si al quedarse solo en el ayuntamiento hizo uso de algún teléfono para avisar a la guardia Civil u otras Autoridades que pudieran impedirlo dijo: que no pudo hacerlo porque se lo impidieron.
PREGUNTADO
quien se lo impidió dijo: Que nadie porque estaba solo.
PREGUNTADO
si durante su actuación se cometieron hechos delictivos o criminales dijo: Saber que en los primeros meses del Movimiento se cometieron asesinatos los cuales no pueden precisar su fecha ni los autores de los mismos por no haber tomado parte en ninguno de ellos y que si conoce a Félix Andrés A Blanquillo, jefe de los elementos más peligrosos y que no puede por ignorar señalar ningún hecho criminal en los que tomó parte el mencionado Blanquillo.
PREGUNTADO
si se hallaba en Utiel el día treinta de Marzo de mil novecientos treinta y nueve dijo: que sí.
PREGUNTADO
si conocía el Bando de entrega de armas que las Autoridades Militares hicieron manifiesto el día treinta de Marzo del año actual dijo: que no estaba enterado.
PREGUNTADO
si poseía alguna arma dijo: que poseía una pistola del seis treinta y cinco la que le fue entregada el día del Movimiento por D. Joaquín Rodrigo vecino de Utiel.
PREGUNTADO
si esa pistola le fue recogida manifestó: que dos agentes del Servicio de Investigación del Sector L-2, sobre las diez y seis horas del mes del Abril del año actual, previo registro de su casa y a los que acompañó en todo momento manifestando que en su casa no encontrarían nada y que la pistola que poseía la había entregado a su hermano para que la guardase en caso de que tratasen de quitársela decir que no tenía, todo ello con el fin de entregársela a su dueño el día que ésta (tartienda ¿¿terminase) También fue hallado en su domicilio una suma de noventa y cinco mil pesetas en billetes de banco rojos y un escrito con un Manifiesto dirigido al Pueblo como alcalde que era el mismo y una tarjeta carnet con su fotografía de Unión Republicana.
PREGUNTADO
si reconoce dicho manifiesto por el firmado dijo: Que si lo conoce y que lo hizo de su puño y letra.
PREGUNTADO
si lo expuso al público dijo: Que no. Dicho manifiesto aparece encabezado con el título de “al Pueblo antifascista” mostrando todo su contenido un desafecto manifiesto a la Causa Nacional
PREGUNTADO
si tiene que decir alguna cosa más manifiesta: Que durante su actuación como Alcalde se limitó a asuntos oficiales de tramitación del Gobierno Civil.
Y que con fecha siete del corriente, hizo entrega al comandante Militar de Utiel de un documento con datos de interés ocurridos en el Pueblo. Leída que le fue la presente declaración se firma y ratifica en la dicho firmando con S. Si ¿? De la que yo el Secretario certifico.
 (dos firmas, una no se entiende y la otra parece. “López Portillo”)

        Designa defensor a … (en blanco)       (Aquí la firma: Isidro Sánchez)


    Leída que le fue se afirma y ratifica.
3. Sentencia.

Presidente
D. Genaro conde Cremades
Vocales:
D. Fausto Antolín Ruiz
D. José Luis Escobar Ruiba
D. Luis Olleros Cespedes
Vocal ponente:
D. Emilio Robles Gómez

SENTENCIA

En la plaza de Utiel a 25 de Mayo de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria. Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 2 para ver y fallar la causa número 2034 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados

ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE

Todos ellos mayores de edad penal y cuyas demás circunstancias constan en el presente sumario. Dada cuenta de los autos por el Sr. Secretario, oídos los informes del Ministerio Fiscal y de la Defensa, y las manifestaciones de los procesados, presentes en el acto de la vista, y
RESULTANDO:
Que ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE, de 58 años, industrial natural y vecino de Utiel, afiliado a Unión Republicana con anterioridad al glorioso Movimiento Nacional desempeñaba al producirse este la Presidencia de dicho partido político y la Alcaldía de la ciudad, cuya cargo desempeñó hasta el mes de Marzo de 1937 siendo elemento destacado de la política de izquierdas y afecto al     Frente Popular muestra desde los primeros momentos de producirse nuestro Glorioso Movimiento su adhesión a la causa revolucionaria y al efecto vemos y así se refleja de un modo patente en el Sumario que no obstante el cargo que desempeñaba nada puso de su parte para impedir los desmanes, que como saqueos, destrucción de la Iglesia Parroquial y otros practicaban las turbas pues según confesión del encartado, ni tomo ninguna determinación para impedirlo ni reclamó para ellos el auxilio de otras autoridades o Instituciones armadas, prestando por tanto su asentimiento por omisión a dichos delitos, demostrando así mismo su compenetración con el ideal revolucionario denunciando como desafectos al régimen rojo a diferentes personas cuya denuncia fue publicada en La Gaceta y luego en el Boletín Oficial de la provincia, hecho de extrema gravedad dadas las circunstancias en que se desenvolvía la seguridad personal en la zona roa y que el procesado no podría desconocer, y cuyo hecho concuerda con el Cargo que desempeñó de Presidente de la Junta Local Calificadora. HECHOS PROBADOS.
CONSIDERANDO:
Que los hechos declarados como probados en el Resultando anterior son constitutivos de un delito de ADHESIÓN A REBELIÓN MILITAR, previsto y penado en el artº 238 del código de Justicia Militar del que es responsable en concepto de autor el procesado ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE, siendo de apreciar para el mismo la circunstancia agravante de transcendencia que establece el artº 173 del Citado Cuerpo legal..
CONSIDERANDO:
Que toda persona responsable criminalmente de un delito lo es también civilmente, cuya cuantía se determinara de acuerdo con las normas establecidas en el Decreto de 10 de Enero de 1937 y la vigente Ley de responsabilidades políticas.
Vistos los preceptos legales antes citados y los de General aplicación.
FALLAMOS:
Que debemos condenar y condenamos al procesado  ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE, a la PENA DE MUERTE, a la accesoria de inhabilitación perpetua en caso de indulto y al pago de la responsabilidad civil sin determinación de cuantía.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, fallamos y firmamos.

4. Certificado de muerte.

    DON LUIS RAPOSO MONTERO, TENIENTE MÉDICO ASIMILADO.

            CERTIFICO: Que a las veinte horas del dia
            de hoy en el campo junto a las tapias del
            cementerio de Utiel (Valencia), reconocido el
            cadáver de Isidro Sánchez Landete
            presentaba síntomas  de muerte real
            producidas por heridas de pequeño proyectil
            en cabeza y tórax.

                    Utiel a dos de Agosto de 1939
                        Año de la Victoria.


                            (firma)




    Los documentos son espeluznantes. Vamos a verlos uno por uno.

1. Acta de detención.

    Se le requisan a mi abuelo “tres folios útiles y un manifiesto dirigido al pueblo”, no especifica cual es el contenido de esos escritos.
    Posee una pistola, ésto es algo normal en tiempo de guerra.
    También se le intervienen  “noventa y cinco mil pesetas en billetes rojos,”, es lógico que posea dinero en billetes rojos, ya que Utiel está en esta zona, lo extraño hubiera sido que poseyera billetes de la zona nacional. Con respecto a la cuantía (parece que es mucho dinero), cuando se lo conté a mi tío Pepe, me dijo que el día anterior había ido con su padre (el tío Conrado, el hermano de mi abuelo) a Valencia a vender un camión de alcohol, y por eso tenía tanto dinero.

2. Declaración indagatoria.

    Primero, se equivocan en el nombre del partido al cual pertenece mi abuelo, ya que lo llaman Derecha Republicana, cuando el nombre era al principio Izquierda Republicana y después Unión Republicana.
    En toda la declaración no niega ninguno de los cargos. Bueno, realmente no se le acusa de nada. Respecto a la quema de la iglesia dice que se opuso a ello. Bien es verdad que no queda claro por que no llamó a la Guardia Civil para evitarla.
    Afirma que sabía de los asesinatos cometidos al principios de la guerra, pero no conocía los detalles, ni a los asesinos.
    Se le acusa de haber escrito un resumen de los hechos acaecidos durante la guerra para entregarlo a las autoridades, yo creo que ésto debería ser un atenuante puesto que muestra una actitud de colaboración.
    El manifiesto que comienza “Al pueblo antifascista” es determinante en su contra. Yo creo que aquí está pecando de ingenuo.

3. Sentencia.

    Es demoledora. Aquí te das cuenta de que todo lo que contaban sobre el franquismo y su sed de venganza es cierto.
    Con respecto a la quema de la iglesia se le declara culpable de “asentimiento por omisión a dichos delitos”.
    Pero luego se inventan otro delito que no aparecía en la declaración, y que es mucho más grave: haber denunciado a personas de derechas y además haber hecho esta denuncia pública en la Gaceta y en el Boletín Oficial de la provincia, poniéndolas en peligro.
    Esta denuncia es muy grave, puesto que supone denunciarlo de cómplice de asesinato. Además esta denuncia se lleva a cabo sin pruebas y sin testigos que la corroboren.
    La famosa frase “adhesión a la rebelión” que aparece aquí es esclarecedora de todo el espíritu del juicio. Aquellos que se rebelan contra la legalidad vigente acusan de rebelión a los que permanecen fieles a la legalidad. Aquí reside el espíritu kafkiano de los juicios franquistas.
    Responsabilidad civil, ¿en qué se traduce ésto? En el incautamiento de todos los bienes del procesado. Mi abuelo era una persona rica, según los cánones de la época. Poseía una fábrica de alcohol, y creo que unas bodegas. Según mi abuela, mi padre y mis tíos llevaban zapatos de charol, en una época en que los niños iban mayoritariamente con alpargatas. Mi abuelo había ido al entierro de Blasco Ibáñez en Menton (Francia), y ésto debía valer una pasta. Al padre de mi abuelo lo habían operado de la cabeza en París.
    En resumen, mi abuelo era una de las personas ricas del pueblo, pero al contrario de la mayoría de los ricos, él debía pertenecer a una minoría de la burguesía ilustrada y de izquierdas. Yo creo que ésto le hizo ganarse enemistades entre los ricos del pueblo, mayoritariamente de derechas, los cuales se convirtieron durante la república en sus enemigos. Y, al acabar la guerra, esos enemigos buscaron venganza.
    A mi abuelo le embargaron las cuentas bancarias para utilizar el dinero en reconstrucción de destrozos de la guerra. Y también le quitaron las fábricas, ¿quién se las quedó? No lo sé.

4. Certificado de muerte.

    Por último el certificado de muerte también pone los pelos de punta. Muerte producida por “heridas de pequeño proyectil en cabeza y tórax”. No entiendo de armas, pero eso suena a que lo fusilaron y después le dieron el tiro de gracia en la cabeza. Hace falta tener mucha sangre fría para pegarle un tiro a una persona en la cabeza, es espeluznante.

    Todos estos trámites los hice sin contárselos a nadie, solamente cuando ya tenía los documentos que me mandó el ministerio de Defensa lo conté.
    Primero se lo conté a mi madre, pero no quise contárselo a mi padre. Me parecía muy cruel, era despertar en él sentimientos muy tristes, que él había querido esconder durante muchos años. Eran hechos que tenían una carga sentimental muy fuerte. ademas en esa época mi padre ya empezaba a tener despistes, aun no presentaba síntomas claros de problemas de memoria, pero si  que tenía ya algún olvido, así que no le conté nada de lo que había encontrado.
    También se lo conté todo y les di una copia a mis hermanos. Y le llamé a mi tío Pepe de Madrid, se lo conté y le mandé una copia por correo. Él fue quien me dijo que el dinero que tenía mi abuelo el día del arresto en su poder correspondía a la venta de un camión de alcohol.
    Mi madre se lo contó a mi tía Reme, la mujer de mi otro tío Pepe, el hermano de mi padre; y ésta a mis primos. Mi tío Pepe, el hermano mediano de mi padre, ya muerto, fue el único que siguió los pasos políticos de mi abuelo. Siempre estuvo muy interesado en la política. De hecho, perteneció al sindicato Comisiones Obreras cuando éste era clandestino, y casi lo detienen junto con Nicolás Sartorios y Marcelino Camacho en 1972. al no ser detenido no fue juzgado en el famoso proceso 1001 del Tribunal de Orden Público. En casa decíamos en broma que si ese día hubiera ido a la reunión y lo hubieran detenido, después hubiera sido un político famoso, pero no pudo acudir por que su primera mujer estaba muy enferma y le pidió que se quedara con ella.
    Sin embargo mi madre no le contó nada al otro hermano de mi padre, mi tío Isidro, por que éste era muy pequeño cuando pasaron todas las cosas, y siempre a estado muy alejado de la historia izquierdista de la familia, de hecho sus hijas e hijos siempre nos han parecido un poco fachas.

    Pasó el tiempo y llegó     el año 2002.      ¿qué pasó? Pues, que antes del verano, no recuerdo la fecha, y no he podido encontrarla en Internet, apareció en prensa la noticia de que el Ayuntamiento de Utiel había inaugurado una Galería de Retratos de Alcaldes. Que sorpresa, ¿estaría mi abuelo?. En la reseña del periódico no ponía a quienes pertenecían los retratos, no fue hasta el verano, cuando mi tío Pepe fue a Utiel, cuando nos dijo que la muestra empezaba en el año 1939. Vaya por Dios, que casualidad, un alcalde del PP que les pone un cuadro a todos los alcaldes franquistas del pueblo.
    Como casi todos los años, mis padres fueron a las fiestas de Utiel (principios de septiembre), y otro de los primos de mi padre, Enrique, les dijo sí querían ver los cuadros. Como siempre, fue mi madre la que contestó airadamente que en absoluto. Hay que indicar también que Enrique es ahijado de mi abuelo. A mi abuelo lo encarcelaron el día 24 de Abril, estaba aislado y no dejaban entrar a la familia para verlo. La única manera que idearon para ello fue hacerlo padrino de su sobrino recién nacido, Enrique. Él fue el único vínculo que tuvo con la familia después de ser arrestado. La siguiente vez que lo vieron era un cadáver. Yo siempre he pensado que esa debería ser una unión especial entre ambas personas, pero no es así, como poco después comprobé.
    En ese mismo viaje mis padre hablaron con un amigo suyo, José Gómez, uno de los pintores que había realizado algunos de los retratos. Éste era un gran amigo de mi padre, algo mayor que él, y había conocido personalmente a mi abuelo. Mi madre le sacó la promesa de que si se lo pedían él haría el retrato de mi abuelo a un buen precio.
    Me puse manos a la obra y me fui a Utiel para pedir una entrevista con el alcalde. Quería pedir que se pintara y colocara el retrato de mi abuelo, y quería consultar los Archivos municipales para restituir su memoria. Redacté una instancia que pensaba adjuntar a los documentos que tenía del Ministerio. La instancia decía la siguiente:

Octubre de 2002

Utiel, 15 de Octubre de 2002

Solicitud de permiso de consulta de las Actas de los Plenos Municipales, Bandos y cualquier otro tipo de documento que haya podido ser firmado por don ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE, en su función de ALCALDE del Ayuntamiento de Utiel entre las fechas 26 de Abril de 1931 y Marzo de 1937.

Solicitante:

Basilisa Sánchez Juan
Parentesco: nieta.

Motivos de la solicitud:

Restitución moral de la figura de mi abuelo. Enterada de la existencia de una galería con los retratos de diversos alcaldes de la ciudad, siento gran pesar al comprobar no sólo que el de mi abuelo no está, sino que no se nos ha dado ninguna explicación de su ausencia. Y creo llegado el momento de que su honor sea restablecido.
Como muchas otras personas mi abuelo fue injustamente tratado por aquellos que se sublevaron contra el orden republicano preestablecido.
Habrá en el pueblo quien hable a favor y en contra de mí abuelo, quién diga que escondió en su casa a un cura y una monja, o que le dieron el paseo los anarquistas, pero él pagó y así se libró de la muerte.
Pero eso son habladurías, sólo los documentos son fiables, de ahí mi deseo de consultar todo tipo de acta que permita justificar porqué el pueblo de Utiel eligió a mi abuelo como Alcalde en el año 1931 y lo perpetuó en su puesto durante varias legislaturas, porqué el pueblo de Utiel confió en él.
Es de derecho que su retrato figure junto al de los demás alcaldes, aún diría más, él debía haber sido el primero en aparecer en esa galería, pues fue el primero en ser elegido democráticamente por el pueblo.
Los hijos de aquellos hombres y mujeres que depositaron su confianza en él no pueden hacerle ahora un desprecio tan grande como olvidarlo.

Fdo: Basilisa Sánchez Juan

     Cuando llegué al ayuntamiento, lógicamente el alcalde no me podía recibir, y tuve que hablar con una concejala, ésta no tenía ni idea de que había habido un alcalde durante la República que había sido fusilado al acabar la guerra. Me dijo que se daba por enterada, hablaría con el alcalde, y éste me llamaría.
    Yo esperé, esperé y esperé. Llamé al ayuntamiento el 12 de noviembre, un mes después de haber ido, el alcalde no estaba. Volví a llamar el día 20 y estaba de viaje. Por fin hablé con el alcalde, un imbécil, que me dijo primero que no tenían foto para hacer el cuadro, pero yo le dije que no se habían puesto en contacto con nosotros, que sí teníamos. Además yo le eché en cara que habían puesto los cuadros de alcaldes antidemocráticos, y no el de un alcalde elegido democráticamente. Me dijo que se podían contar muchas historias, claro, yo le contesté que también podía contar muchas historias, pero que las documentos hablaban por sí mismos. Entonces dijo algo así como que no había presupuesto y que ya pondrían más cuadros más adelante; me mandaría una carta contestándome. Con respecto a los archivos, todo se había quemado durante la guerra.
    A primeros de enero de 2003 vuelvo a llamar por que no me ha llegada ninguna carta, y me ponen al teléfono con el secretario del alcalde que me dice que está a punto de mandarla. Por fin me llega una carta con fecha 15 de enero de 2003.


    Me ha faltado contar el encuentro que tuve al llegar a Utiel con los dos primos de mi padre  que viven allí. Son los hijos del hermano pequeño de mi abuela Elena, Enrique y Pili. Enrique es el que antes he contado que fue apadrinado por mi abuelo, para que éste pudiera ver a la familia después de ser arrestado.
    Como viven muy cerca del ayuntamiento, fui al ultramarinos de Enrique, él no estaba y su hijo me dijo que estaba en el bar de al lado con su mujer. Allí fui, se alegró mucho, me dijo que pasáramos a su casa, pero en cuando le dije para lo que había ido me dijo que tenía mucha prisa por que se tenían que ir a casa de su hija a Requena. Además el y su mujer hicieron comentarios aludiendo que era un despilfarro gastar el dinero en un cuadro. Yo, con muy mala leche, le dije que para mi era más importante el cuadro de mi abuelo en el Ayuntamiento que un par de farolas en el parque. Me volvió a decir que tenía mucha prisa, y casi me echó de su casa. Yo pasé olímpicamente de él, como la hermana vive en la misma finca había bajado y me invitó a tomar un café, yo subí, estuve un rato con ella contándole lo que había averiguado, y ella sólo me decía, que cuando pasaron todas esas cosas ella era muy pequeña pero que entendía mis motivos. Pero el imbécil del otro, prácticamente me echó de su casa .
    Después de ésto un día decidí localizar el teléfono de José Gómez, el pintor amigo de mi padre. Al final hablé con él y llegamos al acuerdo que nos haría el cuadro de mi abuelo, y si el ayuntamiento no se lo pagaba, se lo pagaríamos nosotros, pero poco después el pobre hombre se murió, así que la cosa quedó en nada.
    Todo esto sucedía en el año 2003, ahora estamos en el 2010, y  las palabras del alcalde  “la intención de ir recuperando en la historia todos los los anteriores, y así se tiene previsto en corto plazo se pueda disponer de aquellas figuras comprendidas en los 50 años anteriores, periodo en el que se encuentra su abuelo d. Isidro Sánchez Landete” se las ha llevado el tiempo.

    En el     verano de 2003 ó 2004,     no lo recuerdo, el PSOE de Utiel quiso hacer un homenaje a todos los fusilados por el franquismo del pueblo.
    Yo me enteré por mi tío Pepe, y me puse en contacto con un concejal del PSOE del ayuntamiento, el cual me contó que habían elegido la fecha del 2 de agosto, ya que ese día de 1939 fueron fusiladas 13 personas en las tapias del cementerio, una de ellas mi abuelo, aunque el homenaje era para todas las personas del término de Utiel, independientemente de donde hubieran sido fusiladas, muchas de ellas lo fueron en Paterna. En el acto se iban a leer los nombres de los muertos, una poesía y se contaría la Internacional. Yo no estaba muy de acuerdo con esto último, ya que no todos los muertos eran socialistas, creo que se debería haber interpretado el Himno de Riego, pero claro, yo no organizaba el acto.
    No le quise contar nada a mi padre, por que ya estaba con la memoria floja, y era algo muy emotivo. Se lo dije a mis hermanos, Elena dijo que no iba y Ricardo que si. Mi madre se lo dijo a mi tía Reme, para que se lo dijera a los hijos de mi tío Pepe, pero no llamó a mi tío Isidro.
    Llegada la fecha, yo me fui por la mañana a comer a Utiel a casa de mis tíos Pepe y Sara, desde luego, no fui a saludar ni a Enrique ni a Pili.
    Por la tarde a la hora señalada acudimos al cementerio, y allí estaban mi hermano, y mis primos: José , Susi e Isabel (los hijos de mi tío Pepe).
    Yo saludé al concejal del PSOE con el que había hablado por teléfono. Y mi tío me presentó a un par de señores de su edad, cuyos padres también habían sido fusilados junto con mi abuelo, y que eran amigos de mi padre.
    El acto fue muy emotivo.
    También por estas fechas más o menos, revolviendo papeles encontré dos fotocopias con dos bandos firmados por mi abuelo.

BANDO 1.

UTIELANOS

El Ayuntamiento ha considerado como una obra de inaplazable realización, la construcción de algunas viviendas en el Santuario del Remedio. Al efecto, ha hecho los correspondientes estudios y entiende que de momento pueden construirse cuatro aprovechando las ruinas de la antigua Ermita de Santa Ana y ocho en el corral llamado de los Caridaderos. Las primeras destinadas para enfermos.
 Pero el Ayuntamiento considera igualmente que con los medios de que dispone no es posible llevar a cabo tales construcciones y por ello acude al vecindario y solicita su ayuda económica, abriendo una suscripción voluntaria para allegar fondos con que atender esos gastos. El Ayuntamiento ha encabezado dicha suscripción con mil pesetas, sin perjuicio de que a medida que sus disponibilidades le permitan apronte otras cantidades para continuar y ampliar las obras proyectadas.
Para que los vecinos puedan hacer sus donativos, se han nombrado Comisiones compuestas por particulares y un representante del Ayuntamiento, que pasarán a domicilio a recoger las cantidades donadas, entregando el correspondiente recibo. La Comisión rendirá cuentas al Ayuntamiento una vez terminada su misión, las cuales se harán públicas para conocimiento del vecindario.
Aunque el propósito es de realizar toda la obra expresada al principio de este escrito, se comenzará por las casas de Santa Ana, ya que habiendo de ser destinadas a enfermos han de ocupar lugar preferente en la realización.
 Esta alcaldía espera que la idea expuesta será acogida por todo el vecindario con el mayor entusiasmo y que todos cooperarán en la medida de sus fuerzas a llevarla a cabo; por ello, en nombre del Ayuntamiento, os anticipa las gracias vuestro Alcalde.

Isidro Sánchez


    Es curioso que un alcalde Republicano al que después se le acusa de saquear la Iglesia se ocupe de restaurar las dependencias de una Ermita.
    Hay algo que me recuerda a mi padre: “La Comisión rendirá cuentas al Ayuntamiento una vez terminada su misión, las cuales se harán públicas para conocimiento del vecindario.”
Esa limpieza contable también la llevó mi padre cada vez que le tocó ser secretario de la Junta de propietarios de la finca.

BANDO 2

AL PUEBLO EN GENERAL

No cumpliría con mi deber de Alcalde y de Utielano so no os pusiera al corriente de mi viaje motivado por los sucesos ocurridos en el accidente de automóvil del cual hubiera querido dar cuenta a mi llegada no pudiéndolo hace por la depresión de ánimo en que me encontraba.
Hoy con ánimo más tranquilo, os quiero decir lo siguiente: El día 11 de Mayo a las 11 de la mañana recibí las primeras noticias de Cariñena en el cual se me decía avisara a ciertas personas y que sin pérdida de tiempo se trasladasen a dicho sitio, entendiendo que mi deber como Alcalde estaba en aquellos lugares, allí acudí acompañando a las personas que se citaban.
Recibí la primera impresión cuando al pasar unos kilómetros de Teruel encontramos la (ilegible) de Sinarcas que junto con la de la desgracia salió de Utiel y al enterarse por sus (ilegible) el accidente, pues ya dijeron había tres muertos, sentí contrariedad al ves que compañeros y (ilegible) de las mismas regresasen a sus casas dejándose en aquellas tierras a sus paisanos (ilegible) con ello quedaran otros hijos de Utiel.
Con estos antecedentes llegamos a las 8 de la noche a CARIÑENA, pueblo que dista de ZARAGOZA 45 kilómetros donde desde el primer momento puede apreciar se trataba de un pueblo generosos y noble, al llegar al Hospital encontré a nuestro paisano Federico Moreno en periodo agónico, enterándome ahí del comportamiento de aquellas gentes, que desde la hora que ocurrió la desgracia pusieron a disposición de heridos y familiares todo lo grande de su nobleza baturra que legítimamente pueden ostentar con orgullo.
Después de una hora de descanso en dicho punto, seguimos nuestro viaje llegando a Zaragoza. A las 10,30 me trasladé al Hospital Provincial en cuyo benéfico establecimiento y en número de 15 o 16 permanecían en distintas salas los compañeros de las víctimas y una vez me di cuenta de la situación, lo comuniqué por teléfono cosa que hice a las 10,45.
El día 12 acompañado de algunos familiares y de un Delegado de la C.N.T. e Instituto Provincial de Higiene, donde se concedieron toda clase de facilidades para trasladar los cadáveres a Utiel, pero al salir de este último Centro dispuestos a traerlos en un camión que (ilegible) había llegado de Utiel se presentó un señor el cual nadie conocíamos, ofreciéndose gratuitamente (ilegible) un furgón de su propiedad (ilegible) más una persona con la cual no nos unís ningún lazo ni familiar ni siquiera de amistad.
Después hemos sabido que dicho señor es el dueño de la Funeraria y Pompas Fúnebres (ilegible).
Nos pusimos en marcha y fuimos a Cariñena para hacernos cargo de los cadáveres de nuestros vecinos y lo que allí pasó no hay palabras para poder explicar. Cariñena noble pueblo aragonés como pagaros lo que hicisteis por nosotros en aquel acto que nunca olvidaré, cuando acompañado del señor Juez de Instrucción me dirigía al Cementerio para hacerme cargo oficialmente de los cadáveres paramos en el depósito todas las autoridades con el alcalde a la cabeza el cual al serme presentado todo emocionado me abrazó diciéndome que la desgracia nos hacía conocernos, contestándole yo que se podía sentir orgulloso de ser Alcalde de un pueblo tan noble y tan generoso y que este pueblo (ilegible) ser baturro tiene también por norma la hidalguía y hospitalidad y nunca olvidaríamos los hijos de Utiel lo que Cariñena desde el más reaccionario hasta el más avanzado habían hecho por nuestros paisanos, recordando en aquel momento ante la grandeza de aquel acto de dolor del pueblo entero, otra fecha también de emoción para mí.
El 22 de Octubre de 1935 Perales, pueblo distante de Madrid aproximadamente los mismos kilómetros que Cariñena de Zaragoza, en el cual con motivo de otro accidente ocurrido a cinco paisanos nuestros que regresaban de Madrid de oír a D. Manuel Azaña y que resultaron heridos, por lo que tuve que trasladarme yo desde Madrid al lugar del suceso, que diferencia de trato, pues mientras en una parte han cumplido con creces sus deberes humanitarios, en el otro se limitaron a decir lo siguiente. “Vienen de oír a Azaña bien les está, que no hubieran ido y el gasto que hicieron los heridos, hubieron de pagarlo”.
Solo os pido una cosa, a todas las Entidades de Utiel que no hayan hecho (ilegible) telegrama al alcalde de Cariñena como prueba de agradecimiento y si alguna vez en vuestras andanzas por el mundo, os llevan por Perales, pasar de largo y no os detengáis, en cambio si pasáis por Cariñena deteneos aun cuando solo sea unos minutos para saludar en la primera autoridad a todo el pueblo y recordarles que sois hijos de Utiel y como tales lleváis el nombre de ese pueblo y el de sus nobles vecinos grabados en el corazón.
En este momento salgo para Valencia con el fin de recibir a la primera expedición de heridos que llegan a media noche y creo mañana Domingo llegaremos a esta, dando por terminada la explicación que os debía.


El Alcalde

ISIDRO SÁNCHEZ

Utiel 16 de Mayo de 1936

    Resulta entrañable la manera de hablar, “Solo os pido una cosa, ... si alguna vez en vuestras andanzas por el mundo, ... si pasáis por Cariñena deteneos aun cuando solo sea unos minutos para saludar en la primera autoridad a todo el pueblo y recordarles que sois hijos de Utiel y como tales lleváis el nombre de ese pueblo y el de sus nobles vecinos grabados en el corazón.”
    También es curioso el rencor hacia otro pueblo, Perales, que ante un accidente similar, no auxilió a los heridos por que eran de izquierdas.

    Llegamos al     año 2005,     en estas fechas mi tío Pepe nos hace llegar un libro titulado “La historia de Utiel en sus documentos (privilegios y confirmaciones)” escrito por el   Iltmo. Sr. don Miguel Cremades Martínez, Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Cultura Valenciana. ¿Qué tiene de interesante el libro? Dedica un capítulo entero a mi abuelo, y todo son elogios hacia él.
    Pero ¿quien es el autor? En aquel momento es concejal de cultura de Utiel por el PP. El cargo de Correspondiente de la Real Academia de la Historia es un cargo importante, sólo hay 370 en el mundo. Es decir, este tipo es un historiador, con méritos reconocidos, además de derechas. Y habla maravillas de mi abuelo. Estupendo. Veamos que pone en el libro.
    En la página 414, empieza el capítulo titulado
12.c.24 – EL ALCALDE DE LA REPÚBLICA: D. ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE

    Aquí empieza por la cronología.
26 de mayo de 1931. Se constituye el Ayuntamiento republicano, siendo elegido alcalde.
18 de julio de 1936. Presenta la dimisión como alcalde, pero en la misma sesión es elegido nuevamente como tal, desempeñando este papel hasta el mes de febrero de 1937.
19 de junio de 1938. Vuelve al Ayuntamiento como concejal, hasta mediados de marzo de 1939.
15 de diciembre de 1938. Dimite como concejal.
8 de enero de 1939. Vuelve al ayuntamiento donde permanece hasta el final de la guerra.

    Habla de “sus hondas convicciones democráticas y republicanas y su preocupación por consolidar la República y conseguir el progreso de nuestro pueblo”
    
Cosas que comenta:
El bando dirigido a los habitantes de Cariñena que ya he comentado yo.
Dice que publicaba puntualmente, cada  mes, el estado de ingresos y gastos del ayuntamiento, en el tablón de anuncios. (Igual que mi padre cuando era secretario de la Junta de propietarios de la finca).
Intervino activamente para que no se paralizasen las obras del ferrocarril Baeza – Utiel.
Amplió los regadíos del término municipal.
Proyectó la construcción de viviendas en la ermita de Santa Ana para transformarla en Centro de rehabilitación para enfermos pulmonares. A ésto se refiere el bando que ya he comentado.
Gestionó la finalización de las obras de las Escuelas de los Lavaderos.
Limpieza del río Magro, y apertura de varias acequias para optimizar las aguas procedentes de Caudete de las Fuentes.
Nunca se opuso a la celebración de manifestaciones religiosas. De hecho firmó la licencia para el acto de traslado de la Imagen de la Virgen, durante las fiestas patronales



¿Qué pasó al empezar la guerra?
    A primeras horas del 19 de julio fue saqueada la sede de la Derecha Regional. Después un grupo de personas se dirigió al ayuntamiento para pedir las llaves de la Iglesia, pero mi abuelo se negó a dárselas. La gente se dirigió hacia allí, forzó la entrada y la saqueó. Después fue al convento de Santa Ana, que también fue saqueado. Las monjas lograron salir, mi abuelo fue para hablar con ellas, tranquilizarlas y asegurarles su protección.
    Mi abuelo también ordenó a los ciudadanos que entregaran las armas..

¿Y al acabar?
    Según las palabras del autor, mi abuelo “se retiró a su vida cotidiana y a su domicilio particular, en la creencia de que no sería molestado. El dia 24 de abril de 1939, fue detenido. Se le formó un atestado y compareció ante el Juez Militar de esta plaza con los siguientes cargo:...“
    Aquí ya empieza todo el proceso judicial que ya tengo yo del ministerio de Defensa.
    Bueno, hay que reconocer que el autor hace un retrato de mi abuelo muy positivo.


    Llega el     año 2007,     y el gobierno de Zapatero emite la Ley de Memoria Histórica, en la cual se “reconoce el derecho a  obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal”

    Esto me gusta, es lo que yo quiero, una reparación del honor.
    Pero mis papas están muy malitos, tengo poco tiempo libre y lo voy dejando pasar.

    Finales de Mayo de 2010.
    
Aparece en prensa la noticia de que el Archivo Nacional a digitalizado los documentos relativos a la represión franquista, y ha abierto un portal para la consulta de las victimas del Franquismo. Entro en Internet, tecleo el nombre de mi abuelo, y aparecen dos documentos.
Expedientes Encontrados
Datos Archivísticos
Archivo
Archivo Histórico Nacional
Fondo
Causa General
Serie
Pieza primera o principal de la provincia de Valencia
Signatura
Legajo: 1381 Caja: 2 Exp.: 5 Folio: 300
Fecha de expediente
15/10/1941
Número de páginas del expediente

Observaciones
Desde el 14/03/1931 al 14/03/1937 - CARGO: Alcalde de Utiel - La localidad y provincia indican el lugar donde se cometió el delito, por tanto podrían no coincidir con su residencia.

Expedientes Encontrados
Datos Archivísticos
Archivo
Archivo Histórico Nacional
Fondo
Causa General
Serie
Pieza primera o principal de la provincia de Valencia
Signatura
Legajo: 1381 Caja: 2 Exp.: 5 Folio: 353
Fecha de expediente
1/5/1945
Número de páginas del expediente

Observaciones
Fusilado - La localidad y provincia indican el lugar donde se cometió el delito, por tanto podrían no coincidir con su residencia.

    

    Intento entrar para ver los documentos originales, pero no puedo, y decido pedirlos por correo electrónico. Escribo el siguiente:

Deseo me envíen copia de los documentos existentes en el Archivo Histórico Nacional referentes a mi abuelo paterno, el cual fue fusilado al acabar la Guerra Civil. Según sus datos en dicho archivo existen dos expedientes relacionados con él. Su nombre es "ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE", y los datos que he encontrado en la página web son los siguientes: "Pieza primera o principal de la provincia de Valencia
Legajo: 1381 Caja: 2 Exp.: 5 Folio: 300
15/10/1941" y "Pieza primera o principal de la provincia de Valencia
Legajo: 1381 Caja: 2 Exp.: 5 Folio: 353
1/5/1945"
Atentamente y dándoles las gracias anticipadamente.
Basilisa Sánchez

    Me contestan inmediatamente.

Estimada Sra. Sánchez Juan:

En relación a los expedientes correspondientes a la Causa General que usted menciona en su correo, le informamos, de que a través de la página de PARES (https://pares.mcu.es), usted puede consultar las imágenes digitalizadas a través de los enlaces que le ofrecemos más abajo, al pinchar en ellos se abrirá la ficha descriptiva de la documentación y seleccione la opción “Ver imágenes”:

Legajo: Legajo: 1381 Caja: 2 Exp.: 5 su signatura en PARES es FC-CAUSA_GENERAL,1381,EXP.5
https://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&&txt_tipo_busqueda=dl&txt_busqueda=&txt_correo=S&txt_id_desc_ud=4189058

Atentamente,
Información del Portal de Archivos Españoles (PARES)
Subdirección General de los Archivos Estatales
Ministerio de Cultura
https://pares.mcu.es/
    

    Entro rápidamente y me encuentro con un folio viejo con el siguiente título escrito a mano:

    Causa General de Valencia. Pieza Principal. Tomo 49. Ramos de Utiel – Venta del     Moro y Villagordo del Gabriel.


    A ésta le siguen 405 folios que leo detenida y ávidamente.

    La cosa empieza con el requerimiento por parte del Fiscal Instructor (Leopoldo Castro Boy) al alcalde para que le mande rellenos tres estadillos:

    - Relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueran asesinadas.
    - Relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja.
    - Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que pos sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.

    Lo que sigue es espeluznante por el carácter burocrático.
    Se nombra a todos los asesinados. Se busca a los testigos, se les interroga, algunos acusan directamente a los culpables.
    Se indaga donde pueden estar los culpables, se pregunta por ellos en diversas cárceles, hasta que se comprueba si están vivos o no, y en este caso donde están encarcelados.
    
    Capítulo aparte lo ocupa la quema de la Iglesia, hecho en el cual aparece mi abuelo. Ésto ocupa las páginas desde la 336 hasta la 353

Requerimientos al cura
11 junio 43. Se le recuerda que el 10 de marzo se le pidió “relación de los incidentes, destrucción y saqueo de las Iglesias, Ermitas y locales dedicados al Culto con valoración aproximada del daño causado y personas responsables del mismo”

20 agosto 43. Recordatorio. “ …. de no hacerlo se pondrá el hecho en conocimiento de su Superior a los efectos que estime procedentes”

21 diciembre 43. Como el cura no ha mandado nada “... póngase el hecho en conocimiento del Ilmo. y Rvdo. Sr. Vicario General y Gobernador Eclesiástico de la Archidiocesis …..   rogándole se digne ordenar al referido Sr. Cura el inmediato cumplimiento del servicio...”

1 mayo 44. “Recuérdese al Ilmo. Reverendo Vicario General y gobernador eclesiástico de la Archidiocesis  ordene al Rvdo. Sr. Cura de Utiel el cumplimiento de la comunicación ...”

15 de mayo de 1944. Respuesta del cura.
Por cuarta vez, contesto a esa Fiscalía de la Causa General, diciendo que por haberme hecho cargo de esta parroquia después de la liberación, y no habiendo dependientes de la iglesia de los que por aquel entonces prestaran sus servicios en la misma, ignoro por completo el valor y la cantidad de todo lo incendiado. Y también vuelvo a repetirlo, que después de no pocas ni pequeñas averiguaciones llevadas a cabo con mis feligreses, todo ha sido en vano, pues, nadie sabe ni lo que había ni su valor, muchísimo menos detallado como lo quiere esa Fiscalear . Sólo me dicen que, existían muchos y de mucho valor artístico; que las iglesias incendiadas fueron tres en esta ciudad, otras tres en las Aldeas de Corrales, Cuevas y Casas de Utiel, y el Santuario de la Patrona. Los tres de esta ciudad de mucho valor todos ellos, especialmente el templo parroquial, que a parte de que tenía, según me dice, 14 altares, todos ellos de madera tallada, el Altar Mayor medio 28 metros de alto por unos 13 de ancho,, todo el de hermosísima talla, y algunos de mis feligreses me dicen oyeron decir que, unos extranjeros habían llegado a ofrecer más de dos millos de pesetas por el; pero preguntados por los fundamentos que para ello tenían, me responden que así lo habían oído decir, sin saber más sobre el particular.
Y que de todo lo que había en las iglesias fue destruido por completo.
Esto es lo que poco más o menos he contestado en las otras tres veces que con este motivo me he dirigido a esa Fiscalía ; y nada más le podré decir nunca, porque nadie me da mayores datos.
            Utiel 15 de mayo de 1944
                        Gregorio Martínez
25 mayo 44. Se pregunta al cura el “... nombre, apellido, actual residencia y domicilio del Sr. Cura que desempeñaba esa parroquia con anterioridad a su toma de posición”

29 de mayo de 1944. Respuesta del cura.

El párroco, mi antecesor, se llamaba D. Marino López, pero falleció precisamente dos días antes del Glorioso Movimiento, y por las circunstancias que por aquel entonces pasó España no hubo tiempo de nombrarle sucesor hasta después de la liberación, en que mis superiores me encargaron de esta parroquia.
No dude que si yo pudiera haber encontrado alguna persona que me pudiera suministrar los datos que necesita esa Fiscalía sin que me lo hubiera ordenado, ya hubiera yo suministrado cuantas noticias adquiriese para cooperar al enorme trabajo que lleva; pero con verdadero sentimiento ha tropezado siempre con la falta de personas que diesen alguna noticia concreta.
    Utiel 29 de mayo de 1944.
                Gregorio Martínez

17 junio 44.  Dirigido al Ayuntamiento.

“... remita relación, con el valor aproximado, los daños causados en la iglesia Parroquial, … dando nombre, apellidos y actual paradero de los responsables de los mismos”

15 septiembre 44. Dirigido al Ayuntamiento.

Lo mismo

29 noviembre 44. Dirigido al Ayuntamiento.

Lo mismo.  “... de no hacerlo se pondrá el hecho en conocimiento del Excmo. Sr. gobernador civil de la Provincia”
11 diciembre 44. El alcalde de Utiel responde.

“.... al no encontrar personal para proporcionar datos referentes a los daños efectuados en ésta Iglesia ...no he podido formar relación de daños,.. aunque la totalidad de la pérdida asciende aproximadamente a 5 ó 6 millones de pesetas... “

13 diciembre 44. dirigido al comandante del Puesto de la Guardia Civil.

Les piden lo mismo.

5 enero de 45. El Cabo comandante de puesto.
Contestación:  “ …  el valor aproximado de los daños causados en los bienes de la Iglesia Parroquial de esta localidad es de 6oooooo de pesetas y que las personas responsables lo fueron ISIDRO SÁNCHEZ LANDETE, fusilado, EMILIO SÁNCHEZ VIANA, desaparecido, supónese se encuentra en Francia, Pedro Hernández Escamilla, fallecido, Félix Andrés Hernández, fallecido.”

    Me parece curioso que todas las personas a las que nombra están ya muertas, excepto una que se supone está en Francia. Desde luego, la acusación a mi abuelo no concuerda con los datos que se manejan en el acta del juicio, ni tampoco con los que maneja Cremades en sus archivos, según los cuales mi abuelo precisamente se opuso a la quema de la iglesia. A lo mejor el Comandante del puesto de la Guardia Civil nombró a gente que ya no podía ser detenida ni maltratada.

    Llegados a este punto, retomo mi vieja idea de la Restitución del Honor de mi abuelo.
    Para ello, lo primero que quiero es ver los archivos municipales, ya que Cremades, en su libro, dice que si que existen Libros de Actas del periodo de la II República, e indica claramente entre que fechas.

    El martes     29 de junio de 2010     llamo al ayuntamiento para hablar con la concejala de cultura, pero está reunida, cuando expongo el caso, me dicen que ya me llamará. Al día siguiente, vuelvo a llamar, y empiezan las pegas, que si esta reunida, que si los archivos se quemaron, que si están de obras y no se pueden consultar, que si tengo que escribir una solicitud.
    Yo me armo de paciencia, le digo a la señorita, que se quemarían los anteriores al año 1936, que quiero concertar una cita con la concejala, que supongo que el escrito será un mero trámite, puesto que los archivos son públicos. Me dice que sí, pero que tengo que hacerlo, y que ya me llamará la concejala.
    El día 3 de julio de 2010 mando por correo certificado la siguiente carta

Valencia, 3, julio 2010


A/A Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Utiel


Petición de consulta del Archivo Municipal. Documentos comprendidos entre los años 1931 y 1944.
Motivo. Recopilación de datos sobre don Isidro Sánchez Landete y familia, a fin de rehabilitar su figura pública, en base a la ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2007, artículo 22.

Peticionaria:
Basilisa Sánchez Juan, nieta de d. Isidro Sánchez Landete,



Fdo:
Basilisa Sánchez Juan,


A dia 10 de julio no me ha llamado todavía nadie del ayuntamiento.
Poco después me llega la siguiente carta del ayuntamiento de Utiel.




Utiel,13 de Julio de 2010

A/A de Basilisa Sánchez Juan


    En respuesta a su petición del pasado día 3 de julio le informamos que la documentación que nos pide del periodo entre los años 1931 a 1944 del Archivo Municipal de Utiel está destruida a causa de un incendio producido durante la Guerra Civil, por tanto, el Ayuntamiento de Utiel no dispone de dicha documentación.

    No obstante, le podemos remitir al Archivo Municipal de Requena, situado en la calle Santa María, número 24 y su número de teléfono es el siguiente 962304228 para posibles consultas.

    Sintiendo no poder satisfacer su solicitud de información, quedando a su disposición ante cualquier consulta.

    Se despide atentamente.

Susana Campillos Ballesteros
Concejala de Cultura



Vamos, eso no se lo cree ni ella, la quema fue en el momento del golpe de estado, y después ya no se quemó ningún archivo, además Cremades en su libro dice que si existen esos archivos, ¿por que son tan plastas?. Les escribo la siguiente carta.

Valencia, 20, julio 2010

A/A de Dª Susana Campillos Ballesteros
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Utiel

    En contestación a su respuesta respecto a la “Petición de consulta del Archivo Municipal. Documentos comprendidos entre los años 1931 y 1944”
    He de indicarle que la quema de documentos tuvo lugar en fecha 19 de julio de 1936, el día siguiente al golpe de estado. Por lo tanto los documentos con fecha posterior, en principio, deberían estar intactos.
    Además existe constancia de ello en el libro escrito por don Miguel Cremades Martínez, titulado: “La Historia de Utiel en sus documentos (Privilegios y confirmaciones)”, en el cual indica en la página 429: “acondicionando el Archivo actual, la encargada del mismo, …, encuentra tres libros de Actas del periodo de la II República. Un primer Tomo que abarca desde el 5 de septiembre de 1397 (debe ser una errata 1937) al 15 de febrero de 1938. Un segundo tomo que comprende las levantadas entre el 19 de febrero de 1938 y el 11 de septiembre de 1938 y un Tercer Tomo que contiene los acuerdos tomadas entre el 18 de septiembre de 1938 al 12 de marzo de 1939 (ya dimos noticia de los mismos en el anterior Capitulo V, cuando anotamos las existencias de documentos antiguos en el Archivo municipal) (pag. 235 y 236)
    Por ello reitero mi petición de consulta.

Peticionaria:
Basilisa Sánchez Juan, nieta de d. Isidro Sánchez Landete,



Fdo:
Basilisa Sánchez Juan,