El catastro del Marqués de la Ensenada

04.02.2012 10:18
  • El catastro del Marqués de la Ensenada, hecho a partir de 1749 hasta 1756, tenía el propósito de conocer lo que tenía patrimonialmente cada lugar y sus habitantes para imponerles una contribución única que fuera justa. El censo o catastro se componía de dos partes: una primera con preguntas generales sobre el lugar y la población; sus respuestas eran dadas por las autoridades locales y se encuentran en línea en PARES. La segunda parte eran preguntas particulares a cada jefe de familia sobre su respectivo grupo familiar y sus haberes; estas respuestas son lo que se llama "respuestas particulares" que cuando no se encuentran perdidas están en los archivos municipales o provinciales. Esta segunda sección tiene más interés para nosotros porque detalla la familia con sus respectivos miembros, incluso el estado social al que pertenecía cada uno, hidalgo o labrador, y los haberes patrimoniales.

  • Como el propósito de este censo era establecer un impuesto o tasa unica como se dijo arriba, al igual que en el siglo XXI, la admisitración de la época no creyó lo que dijeron los "futuros contribuyentes" y procedió a investigar las respuestas del Censo y este proceso es lo que se llama "Comprobaciones al Censo de la Ensenada" para verificar los "errores" de las respuestas tanto generales como particulares. Estas "comprobaciones" varían mucho de un lugar a otro en la calidad de las respuestas. En el Principado de Asturias los asturianos decían lo menos posible y en Castilla la Vieja e incluso la Nueva, eran más precisos llegando en algunos casos a la minucia. Esta es mi experiencia cuando solicité las comprobaciones de cuatro distintos pueblos de donde venían algunos de mis antepasados. Los de un puebo de Guadalajara (Durón) y de Soria (Villaverde del Monte) fueron muy precisos pero los de Teverga y Proaza en Asturias daban respuestas muy generales y tuve que leer la información subyacente entre líneas para sacar conclusiones.

  • Las "Comprobaciones" están en el Archivo de Simancas.

  • Creo que el ideal es trabajar con las "respuestas particulares" y las "comprobaciones" de existir ambas.

  • Lo que Family Search tiene en línea no es más que un minúsculo ejemplo de la información que existe sobre las respuestas particulares. Si en un futuro pudieran colocar en línea todas las respuestas particulares, sería un fondo indispensable para el estudio de la genealogía española de mediados del siglo XVIII.

  • Recordemos que el Censo del Marqués de la Ensenada no cubrió todo el Reino de España; Cataluña quedó exenta ya que se había hecho un censo anterior con el mismo propósito en 1715, el llamado Censo de Patiño, a partir de las las leyes de Nueva Planta, que unificaron toda la península eliminando muchos de los fueros especiales que tenía el antiguo Reino de Aragón. El censo de la Ensenada tampoco se realizó en las provincias vascas ya que sus habitantes estaban exentos de tributos castellanos.