EL HOMENAJE EN LA PRENSA

21.01.2012 08:08

NOTA  DE  PRESA  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  UTIEL

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA DEL PERIÓDICO LEVANTE-EMV

 

Utiel homenajea al último alcalde electo de la II República que fue fusilado en 1939

 

 

 

 

   

JOSÉ FERRER UTIEL

La galería de alcaldes del salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel cuenta ya con el retrato de Isidro Sánchez Landete, el que fue último presidente electo de la corporación local durante el período de la Segunda República, que fue fusilado en el año 1939 durante la Guerra Civil.

El pasado sábado a las 13 horas el salón de plenos de la Casa Consistorial acogió una emotiva ceremonia en la que tuvo lugar la colocación del retrato junto con los del resto de ex alcaldes de Utiel que allí permanecen. Sánchez fue el último alcalde de Utiel elegido democráticamente, ocupando el cargo desde marzo de 1931 hasta julio de 1936. El primer edil murió fusilado en 1939.

Por el momento el cuadro de Isidro Sánchez será el del alcalde más antiguo de los que ya ocupan el salón de plenos. No obstante, el consistorio tiene previsto recuperar los retratos de otros presidentes del plenario local anteriores a Sánchez, con el objeto de rescatar parte de la historia del municipio. Al acto asistió la familia del homenajeado, y lo presidió el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez.

 

 

 

 

DIARIO  DE  REQUENA  UTIEL

 

Desde el 5 de noviembre el retrato del ex alcalde de Utiel de la II República Isidro Sánchez figura en el salón de plenos del Ayuntamiento 

November 8, 2011 by Diario Requena Utiel

 

 

Luis Agüe/Utiel

Desde el pasado sábado 5 de noviembre en el salón de plenos del consistorio utielano contiene el cuadro con la imagen del que fuera Alcalde de Utiel, Isidro Sánchez Landete, desde marzo de 1931 hasta julio de 1936, figurando así, en la galería que recuerda a los que fueron Alcaldes que dirigieron los destinos de Utiel en las diversas etapas de su historia..

El cuadro, realizado bajo la técnica de “carboncillo”” por Jaime Palop, “a partir de una fotografía antigua” y financiado por la familia de Isidro Sánchez Landete, según ha manifestado su nieta Basilisa Sánchez quien reconoció las muchas dificultades que ha tenido para poder llegar a que en Utiel se reconociera la labor de su abuelo “que se merecía y que hoy se han puesto en su sitio.”

 

 

Isidro Sánchez fue el último alcalde de Utiel elegido democráticamente durante la II República cuyos logros al frente de la Alcaldía resaltó su nieta resumiendo como los más importantes:

-La ampliación de las zonas de regadío del término municipal.

-La gestión en la finalización de las obras de las Escuelas de los lavaderos.

-La limpieza del Río Magro y apertura de varias acequias para optimizar las aguas procedentes desde Caudete de la Fuentes

-El proyecto de la construcción de viviendas en la ermita de Santa Ana para transformarla en Centro de Rehabilitación para enfermos pulmonares

-Su intervención fueran paralizadas las obras del ferrocarril Baeza-Utiel

Al mismo tiempo, Basilisa Sánchez defendió que su abuelo nunca se opusiera a la celebración de manifestaciones religiosas al firmar la licencia para que se efectuara el traslado de la Imagen de la Virgen del Remedio durante las fiestas patronales o que se negara rotundamente a que un grupo de personas se dirigiera al Ayuntamiento para pedir las llaves de la Iglesia.

Por su parte, José Luis Ramírez, Alcalde de Utiel en la actualidad, indicó a “Isidro Sánchez le tocó vivir tiempos convulsos dentro de la historia de España y por tanto de Utiel”, para continuar “desde estos momentos en este salón de plenos tiene lugar un acto de justicia y reconocimiento con una máxima autoridad de Utiel, Isidro Sánchez Landete, quien tiene ya su espacio en este salón donde se encuentran los cuadros de los últimos alcaldes de nuestra historia”.

Ramírez, agradeció a la familia de Isidro Sánchez Landete, en especial a su nieta y sobrino, “la voluntad para que se reconozca el nombre y la labor del Alcalde en tiempos tan difíciles, y que sirva para que los utielanos de las generaciones posteriores lo tengamos en nuestro recuerdo”, para finalizar “hoy, este edificio, y este salón concretamente, está más completo que estaba”.

José Luis Ramírez, acompañado por miembros de la familia procedió a colgar el cuadro con la efigie del que fuera alcalde Utiel, Isidro Sánchez Landete durante la II República.