Procedencia de los apellidos

21.01.2012 10:07

Para abordar esta temática te tendrías que olvidar un poco del sistema actual de construcción de apellidos (paterno-materno). Piensa que el sistema del que hacemos usos apenas tiene siglo y medio de vida, cuando se decidió normalizar la asignación de apellidos de un individuo usando primero el materno y luego el materno...antes de esto la construcción de los mismos era algo arbitraria, aunque seguía ciertos patrones, costumbres, modismos, usos interesados...llámalo como quieras.

Paso a enumerarte, respondiendo más concretamente a tu pregunta, algunos de los cientos de ejemplos que, insisto, faltando esa norma que hoy tenemos y que rige la construcción de nuestros apellidos, podía desembocar, o bien en el uso de diferentes apellidos, o bien en la alternancia de estos:

- El ser pretendiente a algún vínculo o mayorazgo de un familiar llevaba casi siempre implícito aceptar una norma del fundador, el cual disponía que cualquiera de sus descendientes que accediera al mayorazgo debía de hacer uso de su apellido (del fundador), así, un Juan López bisnieto materno de un tal Alonso Pérez, fundador de mayorazgo, se encuentra que a falta de otras líneas el puede optar a dicho mayorazgo. Ten por seguro que éste mudará sin problemas su apellido López por el Pérez (incluso hay instituidores de mayorazgos que "exigen" que quien ostente el mayorazgo mude su nombre de pila y coja el del fundador, por lo que te puedes encontrar al tal Juan López, apareciendo así en ciertos documentos, y luego verlo referido y firmando como Alonso Pérez).
- El ser pretendiente a dos o más mayorazgos o vínculos enreda más la cosa, ya que, ante dichas cláusulas de exigencia del uso del apellido del fundador, en este caso fundadores, puede hacer que el individuo te aparezca, dependiendo del momento y de sus intereses, como López Martínez Fernández, o Martínez López Fernández, o Fernández López Martínez.
- Se dan casos en que si fulano es hijo de Juan Martínez de Irujo y de Alfonsa Ponce de León, y el apellido materno denota más "nobleza", o es más importante y representativo de la "élite" de un momento histórico o lugar concreto, ten por seguro que no tendrá escrúpulos en alternarlo al materno, según su conveniencia.
- En el caso de las mujeres, es más probable que, según qué documentos consultes, te las encuentres unas veces con el apellido materno y otras con el paterno, indiferentemente de su estatus social (esto no ocurre tanto con los varones), así, si revisas las doce partidas de bautismos de hijos de una misma pareja, en numerosas ocasiones comprobarás que el ciertas de ellas la mujer aparece con el apellido materno y en las otras con el paterno de forma totalmente arbitraria.
- Si descendemos en el tiempo encontramos otra costumbre, que no constante, bastante extendida. Se dan casos en que al poner al bautizado el nombre de la abuelo materno éste hace uso luego del apellido que su abuelo usó, y si a la bautizada se le pone el nombre de la abuela materna esta hace uso del apellido que llevó su abuela...y así sucesivamente...como una forma de mantener viva u honrar la memoria de estos ancestros.
- Incluso los errores u olvidos de los escribanos o párrocos que asentaban estas partidas sacramentales (ten en cuenta que nadie presentaba un DNI), pueden generar que te encuentres los apellidos intercambiados haciendo referencia a una misma persona, abreviados o modificados...por ejemplo: Antonio Sánchez del Águila y Rivera...te lo puedes encontrar, según el documento, como Sáez del Águila, Sánchez de Rivera, del Águila y Rivera, Rivera Sánchez del Águila...
- El propio protagonista suele hacer usos arbitrarios de su apellido sólo por el hecho de no haber una norma...Así te encuentras en las firmas de un mismo personaje, en diferentes momentos de su vida, Alfonso Tejeiro, Alonso Jiménez Texeiro, Alfonso Tejero...
- La usurpación de apellidos también se da, sobre todo en un estrato social con pretensiones de ascenso, así un Juan Ponce no tendrá reparos en añadir la coletilla "de León", para convertirse en todo un Juan Ponce de León y "hacer pensar" a los "crédulos" un origen más noble del que en realidad tenía. Una vez creado el apellido el siguiente paso era inventarse una genealogía que entroncase con los verdaderos Ponce de León...e aquí la "génesis de un nuevo hidalgo de la nada".
- SE dan casos de apellidos tan largos, con la idea de evocar "tanta nobleza que le viene de los cuatro costados, que, en mi opinión, creo que se armaban un lío cada vez que tenían que recitarlos...jejeje... te pongo el ejemplo de mi ascendiente doña María Santiago Sánchez Zegrí Ladrón de Guevara Jiménez de Alaya y Tavera. Por las normas actuales debía haberse llamado María Santiago Jiménez de Alaya...pero...¿a que suena mejor el que usaba?...jajaja...el SANTIAGO era de su padre y el SÁNCHEZ de su abuela paterna, el ZEGRÍ le venía de una de sus rebisabuelas maternas, y su uso o bien se debía a un recuerdo hacia esta familia noble o a pretensiones a un mayorazgo que pululaba por otras ramas de esta familia. El LADRÓN DE GUEVARA le venía de su bisabuelo materno, también con opciones a mayorazgo, el JIMÉNEZ DE ALAYA de su abuelo materno, sin mayores consecuencias, y el TAVERA de otro de sus rebisabuelos maternos, también con mayorazgo....se puede decir que esta mujer se curaba en salud...por si la extinción de algunas líneas le dejaba caer algún mayorazgo....El ca´so es que esta mujer no siempre aparece con los mismos apellidos ni mucho menos con el orden que te he dado...es un claro ejemplo de uso arbitrario.
- Se dan otros casos de usos interesados, como es el adoptar el apellido del señor al que sirves, de una familia que en un momento determinado actual de élite local....etc.
- Otros casos escapan por la falta de documentos a una interpretación, como es el caso de una rama de los Barrionuevo de Soria que se asentaron en Baeza tras su conquista....en un determinado momento pasan a llamarse Gálvez (buen porque la cónyuge de alguno de ellos se apellidó así bien por otra causa)...hacen uso de este apellido Gálvez durante siglos y, de repente, vuelve a adherirse el Barrionuevo, apareciendo sus miembros como Gálvez Barrionuevo o Barrionuevo de Gálvez...caprichos personales, aunque muy meditados y siempre usados con interés.

En fin, podría seguir dando ejemplos, pero creo que basta con estos para dar a entender que el descuido, la arbitrariedad y el interés personal o familiar son los principales factores que pueden generar que te topes con casos como los que te has encontrado. Yo no le daría ninguna importancia, lo mismo que no se la daría al hecho de encontrar el apellido Fernández, como tal o como Hernández, Hernáinz, Ferrán, Ferrandes, Fernand, Herrand...ya que, y me reitero, la regulación en la construcción de los apellidos, al igual que las normas ortográficas, son inventos muy recientes en el tiempo. Para acercarnos más a entender el por qué de algunas de estas cosas hay que olvidar un poco la percepción que nos causa con las "normas actuales" e intentar ver todo como lo vería aquella sociedad a la que estamos intentando retratar.